martes, 14 de agosto de 2012

Según el IBP una familia chaqueña necesita 3030 pesos para no ser pobr

logo
noticia.php?numero=154458

LOCALES Iniciativa del ISEPCI
Presentaron el "Índice de precios de los barrios": el doble de lo que señala el INDEC


10:39 | El relevamiento que se hizo en el Gran Resistencia marcó que una familia tipo necesita $ 1372 por mes para comer y $ 3030,40 para subsistir sin caer en el índice de pobreza

El Índice Barrial de Precios se efectuó en el mes de junio de este año, a raíz de un convenio entre Barrios de Pie, el  ISEPCI y el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales de Córdoba.

Marcelo Salgado de ISEPCI y Pablo Gallo el ente cordobés, en conferencia dieron detalles del relevamiento. Para el mismo colaboraron vecinos de 76 barrios de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas y fueron ellos los encargados de averiguar el precio en los distintos comercios de la zona. Supervisaron costos de los 50 productos de la canasta básica en verdulerías, carnicerías, y supermercados de de distintas características. Por eso, en el informe detallan el precio mínimo, el precio máximo y precio promedio de cada producto.

El sondeo final dispara que el precio de la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro integrantes en la zona metropolitana es $1371, 22. La del INDEC es $688,37 .
La Canasta Básica Familiar total del índice barrial, tiene un costo de $3030,40. La del INDEC $1.528,57.  En total la diferencia es de un 100%.

Estos datos son correspondientes a los informes del mes de julio y marcan el dinero que necesita una familia para no caer bajo el índice de la pobreza.

"Analizamos la canasta con los mismos instrumentos que realiza el INDEC", señaló Salgado y trabajaron 40 relevadores. "Esto demuestra las mentiras del INDEC y lo que le cuesta a una familia poder alimentarse".

Por otro lado, indicó que desde hace un año, en Chaco dejó de medirse el índice de precios similar y conformaron su propila canasta de alimentos la cual se publicita constantemente.

El Índice Barrial de Precios nación en Córdoba hace dos años y ya fue tomado en práctica en zonas del conunrbano bonaerense, Salta y Mendoza.

El objetivo del ISEPCI es proveer este índice a la comunidad civil y además compartirán la información con los diferentes movimientos sociales, gremios y autoridades municipales y provinciales.

Repetirán la medición todos los meses, en los mismos comercios para continuar en esa línea y también supervisar al injerencia de la inflación.

Aunque el primer sondeo se realizó sólo en la zona metropolitana, anticiparon que planean extender la iniciativa a localidades del interior provincial.

-------------------------
http://diarioprimeralinea.com.


ar/category-table/8345-segun-

el-ibp-una-familia-chaquena-
necesita-3000-pesos-para-no-ser-pobre.html

Según el IBP una familia chaqueña necesita 3000 pesos para no ser pobre


Así lo refirieron Pablo Gallo, (Director Ejecutivo del Cippes-Córdoba), José Pereyra, Norma Cabrera y el coordinador del Isepci/Chaco, Profesor Marcelo salgado, en una conferencia realizada esta mañana en un café céntrico de nuestra ciudad, donde se dieron los datos del primer informe del Índice Barrial de Precios que se llevo a cabo en el Chaco.

La canasta Básica Total (CBT) del IBP-Chaco para julio de este año marca que una familia tipo chaqueña necesita para no caer en la línea de la pobreza $3030,40. Mientras que la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Chaco, en este mismo mes presenta un valor de $1371,22 para que una familia tipo de nuestra provincia no caiga en la indigencia.

“Los números que nosotros establecemos en las provincias que hemos hecho estas mediciones para la canasta básica alimentaria y total son similares a los que establece la provincia del Chaco, lo que quiere decir que cuando los vecinos toman la misma canasta que toma el INDEC con sus mismos productos, ponderaciones, y proporciones se arroja una diferencia de 200%, esto quiere decir que la pobreza en la Argentina estaría cerca del 25%, lo que equivale a decir que uno de cada cuatro argentinos está en una situación de pobreza, esa es la realidad que vemos. La discusión no es meramente por números, sino que no es lo mismo llevar políticas públicas y sociales para un 6% de pobres como lo establece el INDEC, que llevarlas para un 25% como lo estamos estableciendo en una canasta medida por los vecinos, con precios que los pagan diariamente y no pueden ser refutados desde el sentido común”, señaló Pablo Gallo, (Director Ejecutivo del CIPPES-Córdoba).

La primera etapa de este proyecto, que ya se ha realizado en otras provincias, consistió en un censo de negocios que abarcó la zona del gran Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana, y Barranqueras, involucrando a 40 encuestadores que censaron a 597 negocios. En la zona del gran Resistencia, se seleccionaron aleatoriamente 203 comercios ubicados en 76 barrios.


--------------------------


http://datachaco.com/noticias/


view/6625

Lejos de los números del Indec

Una familia necesita $1371 para cubrir la canasta básica
Así lo informó este martes el Isepc, tras el primer relevamiento del Indice Barrial de Precios. “Para que una familia tipo no sea pobre, necesita 3030,40 pesos mensuales”, dijo Salgado a Datachaco.com.

1 imagen [Click para ampliar]

Integrantes del Isepc presentaron el Indice Barrial de Precios de Chaco.

Este martes, integrantes del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana del Chaco (Isepc) presentaron el Indice Barrial de Precios de la provincia, que surgió luego de un relevamiento en comercios distribuídos en 76 barrios de Resistencia.
En contacto con Datachaco.com el titular del organismo en la provincia, Marcelo Salgado, dijo que una familia tipo –integrada por cuatro personas- necesita 1371 pesos para cubrir la canásta básica; y para que una familia chaqueña no sea pobre necesita 3.030,40 pesos mensuales.
Lejos de los números que publicó el Indec, el relevamiento hecho en la provincia del Chaco indica que para poder cubrir la canasta básica que contiene 50 productos, se necesita 1371 pesos. El Indec dice que para una familia es suficiente 688,37 pesos.
El relevamiento del Isepc fue realizado en dos etapas. En la primera se relevó casi 600 comercios de Resistencia; de ese universo se seleccionaron un total de 203 distribuídos en 76 barrios.
El relevamiento de julio es el primero que realiza el organismo en la provincia. en esta oportunidad, trabajaron 40 relevadores durante días. El próximo jueves 16 arranca el relevamiento de precios del mes de agosto.
En diálogo con Datachaco.com, Salgado destacó la “buena recepción que tuvieron de los comerciantes durante el relevamiento”, quienes “se mostraron interesados en el tema e inclusive cuestionaron la inflación que los afecta directamente”.
“Estos números demuestran la mentira del Indec”, señaló Salgado y sin dudas expressó que “los salarios deberían estar más altos que los actuales”. De la misma manera, cuestionó el monto de la tarjeta alimentaria manifestando que: “Con 80 pesos mensuales, los beneficiarios no pueden comprar ni siquiera las mercaderías básicas”.
Este martes, el Isepc dio a conocer públicamente los resultados de su relevamiento de precios en una conferencia de prensa de la que también participó Pablo Gallo, director Ejecutivo del organismo en Córdoba donde surgió la idea hace cuatro años atrás.

-----------------------------

http://chacodiapordia.com/


noticia.php?n=67519

De acuerdo al Índice Barrial de Precios

Aseguran que la Canasta Básica del Gran Resistencia duplica a la del Indec

Son datos de julio. El relevamiento realizado por el Isepci y Barrios de Pie determinó que la Canasta Básica Alimentaria del Gran Resistencia fue de $1371,22 mientras que la Canasta Básica Total quedó en $3030,40.
En julio, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Gran Resistencia duplicó a la que registró el Indec en el mismo período. Así lo determinó el Índice Barrial de Precios realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y de Participación Ciudadana (Isepci), en articulación con el CIPPES de Córdoba y Barrios de Pie.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Marcelo Salgado, coordinador del Isepci Chaco, explicó que la CBA relevada en julio en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana arrojó un total de $1371,22 sobre los $688,37 que ha informado el Indec recientemente. En tanto que la Canasta Básica Total quedó en $3030,40.

Salgado explicó que este trabajo se realizó en base a 50 productos de las marcas más económicas disponibles en almacenes, carnicerías y despensas de 66 barrios del Gran Resistencia. “Nosotros hemos realizado un relevamiento de 597 comercios, y de esos se seleccionaron aleatoriamente 203 comercios”, indicó.

“Sobre todo trabajamos en los barrios más humildes y representativos de los distintos sectores de la ciudad”, explicó Salgado. “Este trabajo lo realizaron 40 relevadores que pertenecen al movimiento Barrios de Pie, junto con el equipo técnico del Isepci, con el apoyo del CIPPES de Córdoba y el Isepci a nivel nacional”, añadió.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un familia tipo (cuatro personas) puede alimentarse con 23 pesos por día, es decir, 6 pesos por persona. El número abarca las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El organismo indicó, en base a las mediciones correspondientes a julio, que la canasta básica alimentaria es de $688,37. Cualquier grupo familiar que no logre superar este ingreso, se lo considera por debajo de la línea de indigencia.

Es por esto que, para el INDEC, con 6 pesos una persona puede alimentarse con pan, galletas, carne, pollo, leche, café, té, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas para satisfacer los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada