jueves, 26 de julio de 2012


Nueva Ley de Biocidas: Capitanich avanza con leyes contra el ambiente y la salud de chaqueñ@s.


Desde el Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas, y de Participación Ciudadana, rechazamos la aprobación de la Ley de Biocidas, nuevamente la lógica neoliberal se impone en el modelo productivo que lleva adelante Capitanich.

Quienes venimos promoviendo el debate y la participación de la ciudadanía respecto de las consecuencias que tienen para la salud y la vida la utilización de agrotóxicos vía fumigaciones aéreas y terrestres sin control y sin respetar la legislación vigente, decimos que otra vez hemos sido defraudados por la mayoría de los diputados de las bancadas mayoritarias que votaron en general, y ayer en particular, la nueva Ley de biocidas, priorizando el lobby de las multinacionales y de quienes anteponen la rentabilidad por sobre el ambiente y la salud de los chaqueños.

La sanción de esta ley es , en esencia, una vuelta al criterio de distancias por productos para las fumigaciones ,dejando en forma discrecional en manos de la autoridad de aplicación la disminución de las mismas, con el argumento de los tipos agrotóxicos utilizados.

Que garantías de control, regulación y respeto a la leyes podemos tener por parte de un gobierno, cuya conducta fue desentenderse de sus responsabilidades en la agenda ambiental; la votación en general de esta nueva ley, es la materialización legal de lo que ocurrió en la Leonesa con la patota de Carbajal, Mestrich y los aerofumigadores.

CONDUCTAS DUDOSAS

Al mismo tiempo, nos llama poderosamente la atención que  los diputados del Frente Grande Bolatti y  Trabalon , con quienes, más allá de su pertenencia Frente Chaco Merece Mas, compartimos algunas visiones comunes sobre el tema, hayan dado su acuerdo a la sanción en general de esta nefasta ley sin asegurarse previamente que algunos contenidos esenciales de la misma demandados por la sociedad civil , como las distancias legales, estuvieran en lo que sería el texto final. 

Cabe recordar, a su vez ,que hace unos meses atrás le votaron a Capitanich un Ministerio de Ambiente sin atribuciones y que convocaron y dieron quorum en la sesión extraordinaria donde se voto el traslado del meteorito a Alemania. Los compañeros del Frente Grande debieran preguntarse hasta que punto sus conductas no han sido funcionales a la aplicación de políticas públicas contrarias al discurso que esgrimen  en defensa del ambienta, la salud y el patrimonio cultural de los chaqueños.

Desde el Isepci/Chaco expresamos nuestro rechazo de esta ley de biocidas y nos sumamos a las distintas iniciativas para derogar esta normativa que atenta contra el conjunto de nuestra sociedad.

Prof. Marcelo Salgado
Coordinador 
ISEPCI/Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario