domingo, 15 de julio de 2012

Nota publicada en Chacodiapordia.com 



El dirigente, aclaró que el Índice Barrial de Precios que comenzará a relevar el Isepci en el Chaco sólo apunta a medir la variación del precio de los productos de la canasta básica, no hay intencionalidad política ni económica.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y de Participación Ciudadana (Isepci) y dirigente de Barrios de Pie, Marcelo Salgado, aclaró que el Índice Barrial de Precios que comenzarán a relevar el Isepci en el Chaco sólo apunta a medir la variación del precio de los productos de la canasta básica y no la inflación.

“Nuestra medición se basa en medir la canasta básica alimentaria con el mismo instrumento que lo mide el Indec, que es una canasta de 50 productos que es el equivalente a las calorías que necesita una familia tipo de cuatro personas, dos adultos y dos menores”, comentó Salgado a RADIO CIUDAD. “Hemos aclarado varias veces que nosotros no medimos inflación sino la variación de precios de esa canasta”, remarcó.

Salgado comentó que esta semana se culminó el censo de comercios que están ubicados en los barrios más populosos del Gran Resistencia. “Luego hacemos una muestra aleatoria de los comercios, que incluyen verdulerías, carnicerías y supermercados. A partir de la semana que viene los relevadores van a ir recolectando con esa planilla los precios”, indicó.

El dirigente de Barrios de Pie remarcó esta medición no tiene ningún tipo de interés por fuera del relevamiento de precios en sí. Aclaró que el trabajo se realiza en base a los productos más económicos que tiene cada comercio y durante la tercera semana del mes, la cual no sufre las variaciones que se dan por efectos de promociones (a fin de mes, donde hay menos dinero circulante) o aumentos estacionarios (comienzo del mes, donde el consumidor cobra su sueldo).

“A diferencia de las consultoras privadas que tienen intereses económicos y políticos que por ahí distorsionan para arriba el tema de la inflación y el Indec que lo hace para abajo, nosotros no tenemos ningún tipo de interés. Los vecinos relevan en sus barrios en los comercios donde compran habitualmente no hay una intensionalidad de falsear esos datos. Al contrario: nos sirve para determinar el costo de la canasta básica, que es lo que determina la línea de indigencia”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario