miércoles, 11 de julio de 2012

El ISEPCI realizará el Índice Barrial de Precios en Chaco

Debido a que no coinciden los datos del INDEC con los precios reales de la canasta básica familiar, el Instituto de Investigación llevará a cabo un relevamiento en los barrios de la provincia.


Durante la mañana del miércoles, cerca de las 9.30 horas, representantes del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), ofrecieron una conferencia de prensa en el Fénix Café de la ciudad, donde presentaron detalles del sondeo denominado Índice Barrial de Precios (IBP) que vienen realizando en los barrios del Chaco.

Los objetivos del mismo son demostrar mes a mes los precios reales de los 50 productos más baratos de la canasta básica que plantea el INDEC e informar a la sociedad sobre los niveles de pobreza e indigencia en la provincia.
Para ello, el ISEPCI junto al Movimiento Barrios de Pie, en la primera etapa recorrieron comercios de 25 barrios, un total de 800 locales, entre verdulerías, carnicerías, supermercados y despensas, donde tuvieron buena recepción de los mismos. De esta manera, la semana que viene los relevadores analizarán precios en barrios del Gran Resistencia (Barranqueras, Fontana y Vilelas). A partir del tercer mes, se podrá informar a la sociedad sobre los resultados, detallando cuál es el nivel de pobreza e indigencia.

Marcelo Salgado, titular del ISEPCI, destacó que “Nuestra provincia se incorpora a esta medición que se viene realizando en las provincias de Córdoba, Tucumán, Mendoza, y en el Conurbano Bonaerense, el cual consiste en medir los mismos productos que mide el INDEC, pero con la diferencia de que lo hacemos con los vecinos de los barrios, que son quienes compran los productos en los comercios de sus zonas”.

Además, Salgado ofreció a modo de ejemplo, datos del IBP realizado en el Conurbano Bonaerense, donde se registró que la cantidad de dinero para no ser indigentes que plantea el INDEC es de $674 y el IBP calculó que son $1552; y para no ser una persona pobre para el INDEC se debe contar con $1491 y con el IBP se computó $3665, casi el triple de la información oficial.

“Queremos destacar que este relevamiento lo hacen los vecinos, es decir, esas mismas personas que compran en los comercios habituales, lo que nos permite garantizar la transparencia y la honestidad de los números, ya que estas personas no tienen ningún interés en mentir sobre la realidad de los precios”, finalizó Salgado.

Fuente: teleemoslasnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario