miércoles, 11 de julio de 2012


Chaco se suma al Índice Barrial de Precios

Esta mañana, el Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y de Participación Ciudadana, en articulación con el CIPPES y Barrios de Pie, informó sobre la incorporación del Chaco al Índice Barrial de Precios.


Marcelo Salgado, Coordinador del ISEPCi, junto a José Pereira y Norma Cabrera, brindaron detalles sobre los alcances de la iniciativa, que se suma a las que ya se realizan en las provincias de Córdoba, Tucuman, Mendoza y el Conurbano Bonaerense.

Desde el IBP, al igual que lo hace el INDEC, vamos a medir mensualmente los precios de los 50 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria, lo que nos permitirá estimar el costo de los mismos y la variación de precios, explicó Salgado.

El revelamiento de los precios lo realizan vecinos y vecinas de los barrios mas populares, en los mismos comercios donde realizan sus compras, lo que agrega a la iniciativa, un plus de transparencia, ya que a diferencia del INDEC o las mediciones de consultoras Privadas, los datos relevados no responden a otros intereses o se presten a manipulaciones, agregó Salgado.

Mientras el INDEC en su informe de mayo, plantea que el costo de la Canasta Básica Alimentaria esta en $674, el IBP informa que el mismo esta en los $1522,89 lo que muestra la diferencia entre lo que necesita una familia de 2 adultos y 2 menores para alimentarse y ser considerados indigentes o no, manifestó Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario