jueves, 3 de mayo de 2012


Nuestras luchas ambientales y la Cumbre de Río+20
El próximo sábado 5 de mayo, algunas organizaciones que participamos en distintas redes a nivel latinoamericano, junto con otros sectores que participan en las luchas vinculadas a estas temáticas en distintas provincias estamos impulsando una Jornada de Encuentro de carácter nacional.
Sábado 5 de Mayo de 10 a 18 hs | Santiago del Estero 1029
Facultad de Ciencias Sociales, Sede Constitución, UBA, Ciudad de Buenos Aires    


- ¿Cuáles son las causas de fondo de los principales problemas ambientales en cada uno de nuestros países? ¿Qué propuestas de solución nos dan los distintos gobiernos?

- ¿Qué alternativas proponemos nosotros, desde las organizaciones populares?

- ¿Cómo podemos articular nuestras luchas con otros sectores que pelean por lo mismo?

Estos son los principales ejes de debate que tendrá la Cumbre de los Pueblos por una Justicia Ambiental y Social, actividad que se realizará del 15 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, paralela a la reunión de los presidentes de los países del mundo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, llamada también Río+20. Allí los gobiernos discutirán las problemáticas ambientales a nivel global.

La Cumbre de los Pueblos intenta ser una expresión de aquellos procesos de lucha locales, regionales y globales referidos a esta temática; será autónoma de los gobiernos y planteará una visión crítica del modelo de desarrollo vigente. Más allá de quienes puedan participar en el evento, supone debates previos a nivel local en torno a los ejes y temas planteados en el programa, como así también propuestas de acciones y campañas a futuro, tanto las que podamos articular en nuestro país, como las que se constituyan a nivel regional.

Por tal motivo, el próximo sábado 5 de mayo, algunas organizaciones que participamos en distintas redes a nivel latinoamericano, junto con otros sectores que participan en las luchas vinculadas a estas temáticas en distintas provincias estamos impulsando una Jornada de Encuentro de carácter nacional que nos permita:

- Informar respecto a la Cumbre de los Pueblos (de qué se trata, objetivos, programa, cómo llegar, etc)

- Debatir sobre las distintas problemáticas ambientales que llevan adelante las organizaciones presentes

- Poner en común las distintas visiones y propuestas que puedan ser llevadas adelante en la Cumbre de los Pueblos

- Avanzar en la organización para la participación común en las movilizaciones convocadas en todos los países de la región para el 5 y el 20 de junio.

- Coordinar aspectos operativos que eventualmente pudieran facilitar la participación individual y colectiva en la Cumbre de los Pueblos de Rio+20          

La convocatoria a este encuentro es amplia, la idea es que participen organizaciones desde los distintos lugares y problemáticas, de todo el país.

Programa

09.00 - Acreditaciones

10.00 - Mesa de Apertura “La Convocatoria de Río+20 en el Contexto de la Crisis Global. El rol de las Organizaciones Populares y el de la Cumbre de los Pueblos”.

- Julio Gambina, CADTM-AYNA - Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-Abya Yala Nuestra América;
- Maité Llanos, CTA - Central de Trabajadores de la Argentina;
- Angel Furlán, Federación Luterana Mundial;
- Victoria Donda, Vicepresidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación.
Coordina: Silvia Ferreyra, ISEPCi - Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

12.00 - Mesa "Nuestras luchas ambientales".

- Javier Souza, RAPAL - Red de Acción en Plaguicidas de América Latina;
- Darío Moreno, Autoconvocados de la Asamblea de Tinogasta, Catamarca;
- Rubén Prymaczok, Movimiento Ecológico Semillas al Viento, Isidro Casanova.
Coordina: Jorge Cardelli, Diputado Nacional, Integrante de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

14.00 - Trabajo en Talleres temáticos.
(el almuerzo se realizará durante los talleres)

1- Problemática ambiental urbana: residuos sólidos, contaminación industrial, protección de espacios verdes, etc.

2- Las consecuencias ambientales y sociales de los proyectos de la megaminería. Las luchas de los Movimientos Populares.

3- Agroecología. Las luchas contra la destrucción de nuestros recursos naturales ante el avance del proyecto que los pone al servicio de los agronegocios.

Consignas para el trabajo en grupo:

- Breve presentación de los/as presentes, intercambio de las experiencias que se vienen haciendo.

- Discusión sobre los ejes del encuentro: Causas de fondo de problemas ambientales que enfrentamos, soluciones propuestas por los distintos gobiernos; alternativas que proponemos desde las organizaciones; cómo hacemos para articular nuestras luchas.

- Propuestas concretas de acciones para los días 5 de junio (día del ambiente) y 20 de junio (inicio de la cumbre de Río + 20).

16.30 - Puesta en común de los talleres. Plenario de cierre.

Convocan y adhieren:

CTA, Central de Trabajadores de la Argentina; ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana; ATTAC Argentina; CADTM-AYNA, Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-Abya Yala Nuestra América; FISYP, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas; Federación Luterana Mundial; Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima; Vicepresidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires, FUBA; Vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata, FULP; Federación Universitaria Marplatense, FUM; MuMaLá, Mujeres de la Matria Latinoamericana; RAPAL, Red de Acción en Plaguicidas de América Latina; MAELA, Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe; Movimiento Ecológico Semillas al Viento (Isidro Casanova); Asamblea Ambiental contra el CEAMSE y el CARE (González Catàn); Asamblea No al CEAMSE de la Plaza Alvear (Don Torcuato, Tigre); Coalición Ciudadana Antiincineración; COEPSA, Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales (Ituzaingó); Espacio OIKOS (Lanús); ADARSA, Asociación de Amigos del Río San Antonio (Córdoba); Asociación Civil Llajta Huasi-Casa del Pueblo (Provincia de Buenos Aires); Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales TRAMAS (Catamarca); (...).

Para convocar y adherir a este Encuentro, escribí a info@isepci.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario