domingo, 13 de mayo de 2012


Bilbao alertó sobre el "despliegue del Comando Sur en el Chaco"
b_250_163_16777215_0___images_FOTOS_B_bilbao-luis---01.jpg





















En el marco de la campaña nacional para la no instalación de bases de cooperación con el Comando Sur y la Embaja
da de Estados Unidos en nuestro territorio provincial,.se realizó ayer viernes en el Centro cultural del Nordeste, la charla debate, "Despliegue del Comando Sur en América Latina", a cargo del reconocido periodista Luis Bilbao.
La charla, que estuvo organizada por la Asamblea Popular del Chaco, contó con un gran marco de público que atentamente escucharon las reflexiones del periodista actual Director de la Revista América 21 que al comienzo de la charla, describió e hizo un repaso sobre la crisis que está viviendo el imperialismo o el capitalismo mundial, incluyendo a EEUU enumerando las causas del mismo y el papel que le toca a la burguesía nacional y a los países latinoamericanos.

“La crisis mundial se va a acrecentar, es un fenómeno que va a seguir aumentando” y agregó, “esta crisis capitalista no deja espacio a los gobiernos mundiales, tienen que ajustar en algún momento, no les queda otra opción”. Hay  una búsqueda de nuevos sitios para desplegar el poderío geopolítico de Estados Unidos y la habilitación de gobiernos provinciales que por "desinformación o arreglos" permite que un brazo del Ejército yankee se instale en regiones de América Latina.

Aquí se observa una llamativa dicotomía entre las formulaciones del gobernador Jorge Capitanich por el papel de Estados Unidos y la política internaciona que profesa el Gobierno Nacional de Cristina Fernádez.

Bilbao señaló que los gobiernos pueden tener distintas percepciones hacia el gobierno de EE.UU. pero "nunca pueden creer que el Ejército, con sus 250 años, de historia cumpla tareas humanitarias".

Sobre la politica de EEUU hacia la región, el quiebre que se dio  EE.UU. en la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia), para Bilbao es emblemático. América se dividió desde el Río Muerto (que separa a EE.UU. con México) en el bloque norteamericano de Canadá y EE.UU y el latino que parte de la tierra azteca hasta Tierra de Fuego. No obstante, en la economía se mantiene vigente la dependencia”.

Al referirse al tema del despliegue del comando sur en nuestra provincia señaló que “si estas bases se instalan en el Chaco, entonces Malvinas; YPF, será todo mentira. Esto es el intento de EE.UU de recuperar el terreno perdido en América Latina, el Gobierno Nacional debería tomar cartas en el asunto. Por mi parte, en mi condición de ciudadano argentino que siente vulnerada la soberanía nacional en un punto del territorio de mi país, tengo no solo el derecho sino la obligación de demandarle al señor Capitanich que responda preguntas precisas sobre este tema”.


Al finalizar la charla, Bilbao agradeció a la Asamblea Popular del Chaco por darle la posibilidad de tratar este tema en la provincia, y se comprometió para hacer todo lo posible para no solo nacionalizarlo sino también internacionalizar esta problemática y llevarla al debate latinoamericano.

Luis Bilbao incursiona el periodismo desde hace más de 40 años, también es Profesor de Economía Política. Escritor y periodista especializado en economía y política internacional, y fue colaborador de Le Monde Diplomatique/Cono Sur. Autor de libros como Chávez y La Revolución Bolivariana, Chávez: Después del Golpe y el Sabotaje Petrolero, Petroamérica Vs. Alca, Venezuela en Revolución, Periodismo y Militancia 1994 – 2001 y Trinchera de Ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario